Institucional

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut fue creado por la Ley I Nº 196 en el año 1997 y puesto en funcionamiento el 9 de enero de 2019 mediante el dictado del Decreto Nº 44/19, rectificado por Decreto Nº 791/19.

Debe llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir con la aplicación de los Marcos Regulatorios de Energía Eléctrica (Ley I Nº 191) y de Agua Potable y Desagües Cloacales (Ley I Nº 189) y aquellos otros que mediante Ley se incorporen para actividades específicas. El EPRESP es un organismo autárquico, funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo, y tiene plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.

Nuestra misión

Logo sin texto del epresp

El EPRESP es un organismo con la misión de regular, fiscalizar y controlar la prestación de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales en el ámbito provincial. Su función principal es velar por el cumplimiento de los marcos regulatorios vigentes, promoviendo la calidad del servicio, la eficiencia operativa, tarifas justas y razonables, el uso racional de los recursos, la protección de los derechos de los usuarios y del medio ambiente.

Funciones

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 3° de la Ley I Nº 196, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut ejerce un conjunto de funciones, atribuciones y deberes orientados a garantizar la regulación, fiscalización y control de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales en la Provincia del Chubut. Entre las funciones centrales que le asigna dicha norma, se destacan:

  • Hacer cumplir lo establecido en la Ley I N° 196 y en los Marcos Regulatorios de Energía Eléctrica y de Agua Potable y Desagües Cloacales, su reglamentación y disposiciones complementarias, controlando la prestación de los servicios y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión.
  • Proteger adecuadamente los derechos de los Usuarios.
  • Proponer los criterios y procedimientos para el cálculo de tarifas en los contratos de concesión, y verificar que su aplicación se ajuste a lo establecido en los marcos regulatorios de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales.
  • Aplicar sanciones y asegurar el debido proceso.
  • Intervenir en conflictos o situaciones que comprometan la adecuada prestación de los servicios.
  • Fiscalizar el cumplimiento de los estándares de calidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos.
  • Establecer vínculos con organismos regulatorios nacionales, provinciales y municipales.
  • Convocar y organizar audiencias públicas.
  • Informar anualmente sobre su gestión y proponer mejoras en beneficio del interés público.
  • Fiscalizar el cumplimiento de estándares técnicos, ambientales y de seguridad en la prestación de los servicios.
  • Requerir información y documentación a generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica, y realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, resguardando la confidencialidad de la información.
  • Prevenir prácticas anticompetitivas monopólicas o discriminatorias en el sector eléctrico.
  • Intervenir en cuestiones técnicas, territoriales o normativas relativas al servicio de agua potable y desagües cloacales.
  • Realizar todo otro acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Informes anuales

 

Se ponen a disposición los informes anuales emitidos por el organismo, con el detalle de su actividad regulatoria y operativa.

Scroll al inicio